twitter

domingo, 14 de diciembre de 2014

Compara y plantea e-portafolio del estudiante



El portafolio educativo que hemos analizado en el capítulo se ha hecho con Google Sites, que es una herramienta que da mucho juego porque sirve para crear páginas web y admite muchos elementos en diferentes formatos, o como lo llaman en  Mahara, "artefactos". Además admite ser compartirdo, al igual que Mahara. Pero, Mahara y Eduportfolio están pensados para crear portafolios y por tanto la estructura y el sistema de trabajo están orientados a este fin, por ejemplo, son más cuidadosos en el filtrado de los elementos y en dar acceso o no al material. Además, Mahara, permite que los archivos almacenados se muestren en diferentes vistas y en esto creo que es mejor que Google Sites. Por otro lado, Eduportfolio parece más similar a Sites que Mahara, que me parece el formato ideal a usar.Creo que sí lo podría utilizar con mis alumnos para que pudiesen mostrar sus progresos en mi materia y reflexionaran sobre él, pero para ello tendría que cambiar todo el esquema de contenidos de la página y también intentaría que visualmente fuera más atractivo. Sigo con Blogger ya que me resulta más sencillo usarlo y el esquema que yo haría sería semejante al que observamos en esta captura de pantalla del blog que he titulado Mi portafolio educativo y cuya URL es https://miportafolioeducativoingles.blogspot.com.es/  :






Con muy leves modificaciones, creo que puede servir para cualquier asignatura, pero en concreto lo he adaptado para la mía pensando en que el alumno con él tendría que seguir los siguientes pasos:
1.   Colección: le pido que recoja evidencias tanto del proceso como de los resultados. No se trata de incluir los materiales que yo les aporte aunque también se podría hacer si van acompañados de una reflexión.
2.  Selección: la selección ya es en sí un proceso de reflexión. Pero me gustaría que mis alumnos no solo mostraran sus resultados sino también su progreso y su proceso de realización. Por otra parte, he distinguido entre "tareas" y "resultados", pero en "resultados" no se trata de mostrar cosas que hayan realizado sino qué nivel de competencia han alcanzado y una reflexión tipo DAFO sobre su propia evaluación.
3.  Conexión: Blogger permite que los alumnos reciban comentarios. Creo que  la interacción es así suficiente, aunque tendría que darles una guía sobre cómo gestionar esa conexión, con qué frecuencia y cómo rellenar el blog...
4.  Publicación: creo que el portafolio podría protegerse con una clave y que solo fuera accesible a los miembros de la comunidad educativa que se decidiera. No olvidemos que son menores.
Creo que para que mis alumnos realizaran esta tarea tendría que organizar las clases de modo que hubiera un tiempo semanal para el portafolio, al menos hasta que crearan sus propias pautas de trabajo. Por otro lado, creo que me convendría para mejorar en un aspecto de mi docencia que desde hace tiempo me preocupa y es que uso mucho las herramientas TIC con ellos y al final no se sabe bien dónde tienen los archivos, los enlaces, etc.
Por último, las guías o ayudas que pienso que necesitarían mis alumnos son:
·   TIC: Breve guía sobre el uso de Blogger y la inclusión de los distintos tipos de evidencias.
·   SELECCIÓN: Guía en forma de ítems que marcarían ante cada evidencia que recojan para saber cuáles irían y cuáles no al portafolio y a qué apartado.
·  AUTOEVALUACIÓN: Guía que incluya una rúbrica para medir a partir de sus evidencias su alcance de objetivos y cuestiones que lleven a un DAFO para reflexionar sobre su estado de evolución en relación con una o varias competencias y cómo mejorar en ellas.
·   DIARIO: Guía para la elaboración del blog o diario que incluya reflexiones sobre lo hecho.
·  REFLEXIÓN: Guía para que en los apartados que a priori parezcan menos reflexivos sepan qué tipo de aportación hacer en este sentido.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario